Ansaldobreda ha anunciado que iniciará de inmediato acciones legales contra los Ferrocarriles Holandeses, NS, por la “inaceptable” cancelación del contrato de adquisición de los dieciséis trenes de alta velocidad V250 Fyra, más allá de las peticiones de arbitraje técnico y solictudes de información efectuadas hasta ahora.
(04/09/2013) El contrato por un importe cercano a los trescientos millones de euros fue rescindido por NS el pasado 30 de agosto después que el servicio comercial de los trenes en la línea Ámsterdam-Bruselas, fuera suspendido el pasado 18 de enero de 2013 (ver noticia ).
Ansaldobreda afirma haber ofrecido garantías de fiabilidad del tren a los Ferrocarriles Holandeses y contar con documentos elaborados por el propio cliente que consideran adecuados los trabajos realizados por el fabricante y “evidencian la inexistencia de razones técnicas que justifiquen la retirada de la circulación de los V250".
Arbitraje
Antes de este anuncio de acciones legales, a principios de agosto, Ansaldobreda solicitó un arbitraje técnico independiente ante el tribunal de apelación de Arnhem sobre el contencioso, que se suma a la petición presentada en los tribunales de Utrech solicitando la elaboración de informes por parte de técnicos independientes, sobre la que se tomará una decisión el 19 de septiembre.
Asimismo, el fabricante italiano pidió que NS haga públicos los tres informes técnicos sobre los que los Ferrocarriles Holandeses han basado su decisión de rescindir el contrato y a los que Ansaldobreda no ha podido tener acceso todavía.