Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un consorcio liderado por FFC construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, en Arabia Saudí

Empresas:  Noticia de actualidad


El contrato tiene un importe de 6.070 millones de euros

El Grupo de Servicios Ciudadanos de FCC lidera un consorcio que se ha adjudicado el contrato de uno de los lotes para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí, Riad. El consorcio lo completan Typsa, la coreana Samsung, los franceses Alstom y Setec, y los holandeses Strukton y Freyssinet Saudi Arabia.


Un consorcio liderado por FFC construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, en Arabia Saudí
 
 
 

(30/07/2013) El contrato que ha sido adjudicado por la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA) tiene un importe de 6.070 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, y creará unos 15.000 empleos.

El contrato es el de uno de los tres lotes de que constaba el concurso para la construcción del metro de la capital del país árabe, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud.

Este tercer lote incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que contarán con veinticinco estaciones en 64,6 kilómetros de vías, de ellos 29,8 en viaducto, 26,6 kilómetros en subterráneo y 8,2 kilómetros en superficie.

Licitación

Ésta es una de las licitaciones de obra civil de mayor volumen en la actualidad en el mundo y en su desarollo, iniciado en julio del año pasado, se intersaron 37 consorcios integrados por constructores, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios. Finalmente se precalificaron cuatro consorcios, el liderado por Siemens y Vinci, el encabezado por Bombardier y OHL, el de Ansaldo y la austriaca Strabag y el de FCC.

FCC empleará para la construcción de las tres líneas adjudicadas tres tuneladoras (del tipo TBM), de casi diez metros de diámetro. Los trenes que funcionarán en estas líneas tienen dos coches, operarán sin conductor y serán suministrados por Alstom. En cuanto a las estaciones serán de cuatro tipos, elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas.

vspace=10
Imagen exterior prevista para una nueva estación


El proyecto

Las seis líneas que componen el proyecto global del metro de la capital saudí tendrán una longitud superior a los 176 kilómetros, lo que le convierten en el mayor suburbano del mundo actualmente en proyecto.

Para su construcción se requerirán 600.000 toneladas de acero (ochenta veces el empleado para construir la Torre Eiffel), 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón (once veces el utilizado en Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo), y más de 30.000 trabajadores, de los que más de la mitad corresponde al lote del consorcio liderado por FCC.

La ciudad de Riad actualmente tiene 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8, 3 millones para 2.030. El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 por ciento se realiza actualmente en transporte público.

vspace=10
Plano del Metro de Riad
<