Este pasado sábado un automotor de Renfe volvió a surcar los carriles del ferrocarril Córdoba-Almorchón. Desde que el 1 de enero de 1974 fueran suspendidos los tráficos regulares de viajeros, y salvo alguna circulación excepcional, ningún convoy con viajeros había surcado esta línea, reservada a trenes carboneros y algún ocasional tren militar. Los amigos del ferrocarril extremeños han organizado este tren. También este fin de semana otro tren histórico ha hecho un recorrido de Bilbao a Valladolid.
Parada del tren en la estación de Peñarroya-Pueblonuevo. Foto JM Rodríguez |
||
(05/11/2012) Ha sido éste otro fin de semana especial de este otoño de 2012 en el que los trenes históricos están teniendo un protagonismo excepcional. Por varias circunstancias, el más relevante de los que han operado este fin de semana es el que ha unido la estación pacense de Almorchón con la cordobesa de Alhondiguillla. Este tramo pertenece al ferrocarril Córdoba-Almorchón, una línea que desde el año 1974 solo opera con trenes mercantes, los que llevan carbón de la zona de Peñarroya a quemar en la central térmica de Puente Nuevo, que dejan paso ocasionalmente a los convoyes militares de carros de combate de la base de Cerro Muriano. Además, desde el año 1992, con motivo de las obras de construcción de la nueva línea de alta velocidad a Andalucía, los 4,2 kilómetros del tramo de entrada a Córdoba fueron levantados, quedando la vía instalada desde Mirabueno hasta Almorchón, aunque ningún tren haya bajado nunca más allá de Cerro Muriano.
El tren de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril tiene sobre todo un carácter histórico, ofreciendo a sus viajeros la opción de descubrir, desde la vía, este casi desconocido itinerario. La línea permanece fuera de servicio comercial los fines de semana, lo que permite este tipo de viajes, ya que no hay conflictos con otras posibles circulaciones.
Por otro lado, el viaje sirve para llamar la atención sobre itinerarios ferroviarios que tienen comprometido su futuro, como el que une Cáceres con Valencia de Alcántara, que quedó sin tráfico tras el desvío del Talgo de Lisboa por Salamanca este pasado verano. Actualmente los servicios de viajeros se han restablecido con trenes de media distancia, pero ante el riesgo de su supresión total se decidió fletar un tren especial Parada especial en Valsequillo ante la expectación existente enlos andenes. Foto JM Rodríguez. Ver +
Descubriendo los trenes de viajeros
El tren de este sábado, al igual que el del pasado verano a Valencia de Alcántara, agotó todas sus plazas. Doscientos setenta viajeros ocuparon todo el espacio disponible en el tren que Renfe fletó para este viaje organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. Fue un automotor 592-200 de Media Distancia Renfe que partió del nudo extremeño de Almorchón a las 10 de la mañana de este sábado.
Al ser un viaje de tipo histórico turístico, el tren iba haciendo paradas en algunas estaciones y en puntos singulares de la línea, entre los cuales destacó la escala en el puente metálico del Zújar. Precisamente para facilitar la bajada de los viajeros en estos lugares sin andenes los organizadores habían previsto la dotación de algunas pequeñas escaleras que permitieran un cómodo y seguro descenso al suelo desde los estribos.
Paso del tren por el puente del Zújar. Foto J.M. Rodríguez. Ver + |
La parada en el puente del Zújar fue aprovechada para la toma de fotografías. Foto JM Rodríguez. Ver + |
Parada del tren en Espiel, donde todos los viajeros pudieron disfrutar de la hospitalidad del albergue ubicado en el recinto ferroviario. Foto JM Rodríguez |
Grupo de viajeros del tren especial en la estación de Espiel. Foto de Antonio Romero Nieto. Pinchar para ver más grande |
La 440-096 en las vías de la terminal bilbaina de Abando. |
Fue una oportunidad para ver circular este tren histórico por parajes tan ferroviarios como la rampa de Orduña, la estación de Miranda de Ebro o el Paso de Pancorbo, espacios donde estas unidades han circulado durante toda su vida activa con asiduidad, y aún lo siguen haciendo sus herederas las UT 470 de Renfe Operadora. Esta unidad ha completado durante las pasadas semanas su primera experiencia de tren histórico regular, el tren histórico Rio Eresma, con un alto índice de ocupación, incluso con todas sus plazas vendidas en algunos de sus viajes.