El pasado jueves 13 de diciembre la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil hizo público el pliego de condiciones para la concesión de la explotación del servicio de transporte ferroviario de alta velocidad Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campinas.
(18/12/2012) En el concurso será elegida la concurrente que ofrezca la propuesta con una mejor relación entre el precio de adjudicación y el valor estimado del equipamiento. Las ofertas se presentarán el 13 de agosto de 2013 y la decisión se hará pública el 19 de septiembre, en Sao Paulo. La ANTT ofrecerá reuniones de consulta sobre el pliego de condiciones entre el 29 de enero y el 19 de marzo.
El pliego (Enlace al documento y sus anexos) reduce finalmente a cinco años la experiencia en la operación de alta velocidad que se exige a los candidatos, como el tiempo de explotación sin accidentes graves.
Asimismo, el Gobierno brasileño elevará a su participación en el proyecto. La Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), representante del Estado en el consorcio tendrá una participación del 45 por ciento en lugar de la del 33 por ciento prevista inicialmente.
Esta modificación supondrá que el consorcio deberá aportar 7.671 millones de reales, unos 2.792 millones de euros, de los que el 70 por ciento - 5.370 millones de reales o 1.954 millones de euros- podrán ser financiados por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), en un préstamo amortizable en los cuarenta años de la concesión.
Los restantes 2.300 millones de reales, 837 millones de euros, deben ser aportados por los socios del consorcio ganador. EPL, con su participación del 45 por ciento, garantizará 1.035 millones de reales, 377 millones de euros. Así, el consorcio adjudicatario deberá aportar 1.265 de los 35.000 millones de reales, en que se cifra el coste del proyecto, en euros 460 y 12.742 millones respectivamente.
En este primer concurso se incluye el suministro de equipos y sistemas de electrificación, señalización control y comunicaciones, los trenes y la operación. Aún estará por definir cómo se afronta la construcción de la infraestructura, que se definirá en la segunda etapa del proyecto, prevista para 2014. Cabe la posibilidad, según el presidente de EPL, Bernardo Figueiredo, de que la segunda fase se contraste directamente tras un concurso de modo que las constructoras no sean socios del proyecto sino sólo sus suministradoras.
Fechas
El pliego de condiciones modifica las fechas claves del proyecto inicialmente establecidas. Así, la posibilidad de que algunos tramos de los 511 kilómetros de la línea funcionaran al estar concluidos para poder ofrecer algunos servicios en 2016, ha sido descartada y el tren entrará en operación comercial cuando esté concluido al 100 por cien, lo que sitúa las expectativas de la inauguración sobre 2018, si bien la fecha prevista en el pliego es junio de 2019 con un año de margen.
Precios
El pliego, finalmente, fija el precio mínimo del canon por kilómetro recorrido a abonar por la operadora en 70,31 reales, (25,74 euros), frente a los 66,12 (24,07 eruos) inicialmente previstos. El precio máximo del billete en clase económica en el trayecto más largo que tendrá una duración de 99 minutos, será de 250 reales, poco más de 99 euros, a precios actuales.
La garantía que deberán abonar los consorcios pasa también de 75 a 77 millones de reales, es decir de 27,30 a 28,03 millones de euros.
Estaciones
El pliego contempla ocho estaciones en la línea entre Campinas y Río de Janeiro, en el área de la estación Barão de Mauá en Río de Janeiro, en el Aeropuerto Internacional Maestro Antonio Carlos Jobim de Galeão, en Barra Mansa/Volta Redonda, e Sao José dos Campos, en los aeropuertos Internacional de Sao Paulo/Guarulhos, Campo de Marte, e Internacional de Viracopos en Campinas y en el área de la estación de Campinas. Finalmente no se ha incluido la estación en la ciudad de Aparecida.
Hasta el momento, según Figueiredo, hay constancia de la futura participación de consorcios de Alemania, Corea, España, Francia y Japón. Empresas chinas podrían participar en algún consorcio pero en ningún caso como operadores al no cumplir el plazo sin accidentes exigido por el pliego .
Pliego de condiciones en portugués