La decisión sobre el concurso-subasta que definirá la tecnología y el operador de la primera línea de alta velocidad brasileña, se tomará entre los meses de julio y agosto de 2013 y no en mayo como inicialmente se previó, según ha informado la Agencia del Estado de Brasil.
(23/11/2012) Él pliego de condiciones cuya publicación se espera el lunes 26 de noviembre, contempla este retraso y un incremento del precio en casi 2.000 millones de reales, unos 740 millones de euros, de los 33.000 a los 35.000 millones de reales.
Asimismo, el proyecto preveía que la obra concluyera en 2014, y ahora se apunta a que la línea esté operativa al 100 por cien de su capacidad en 2020. Además del retraso se han modificado las previsiones de demanda, lo que determina la compra de más trenes y justifica el incremento del precio de licitación.
En el pliego definitivo se mantiene la restricción a los operadores candidatos de diez años sin accidentes, y se reduce de diez a cinco el tiempo de experiencia en operación del un sistema similar (ver noticia ).
Criterios
En el proceso de licitación de la primera parte de la línea que unirá las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Rio de Janeiro, que definirá el material móvil y la operación del sistema, en las ofertas de las empresas o consorcios se valorarán la relación entre el precio y los costes e inversiones previstos, la transferencia de tecnología que generarían, y el mantenimiento y la operación.
La Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil, tendrá un 10 por ciento de participación en el consorcio que se forme tras la adjudicación y será responsable del proyecto definitivo de la línea y de la selección del consorcio constructor en la segunda fase del concurso.