En su visita a Innotrans, la feria bienal del transporte ferroviario internacional que se celebra estos días en Berlín, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado la presencia del consorcio español, encabezado por Renfe y Talgo, en el proyecto de operación y trenes del proyecto de alta velocidad de Brasil Campinas-Sao Paulo-Río de Janeiro. (Ver noticia). Según la misnistra, España tiene grandes opciones en la alta velocidad brasileña.
Carlos de Palacio, presidente de Talgo y Ana Pastor, ministra de Fomento |
||
(19/09/2012) La ministra de Fomento, acompañada por el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, ha destacado el interés de Brasil en la presencia española en el proyecto de alta velocidad de ese país, plasmado en la primera reunión que mantuvo el consorcio español la pasada semana, cuando Brasil celebró la primera audiencia pública para presentar el proyecto a empresas interesadas.
La representación española parece tener interesantes opciones en este concurso, y al consorcio Renfe-Talgo, se unirán otras empresas tecnológicas, industriales y de consultoría españolas. Precisamente, la delegación brasileña en Innotrans concertó en la tarde de ayer una reunión con los representantes españoles del consorcio, Talgo y Renfe.
Los plazos y etapas que culminarán con la definitiva adjudicación del proyecto comenzarán el próximo mes. En concreto, el 30 de octubre de este año se dará a conocer el pliego de condiciones del contrato de trenes y operación.
Seis meses más tarde, el 30 de abril de 2013 termina el plazo de presentación de ofertas y en otoño de ese mismo año, se producirá la adjudicación.
No solo alta velocidad
Aunque la ministra española cree que conseguir esta adjudicación sería una interesante opción para España, ha afirmado también que las opciones no se acaban tan solo en las infraestructuras y operaciones de alta velocidad sino que también hay un campo interesante en los servicios y líneas de cercanías e intercitys, “donde la tecnología y conocimientos españoles tienen mucho que decir”, ha afirmado Pastor.
En cuanto al respaldo financiero al proyecto, (hay que recordar que la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) brasileña, que pilota el proyecto exigirá a los consorcios interesados en pujar por el proyecto un capital mínimo desembolsado de 1.500 millones de reales, unos 580 millones de euros al cambio actual), la responsable de Fomento cree que no será un problema fundamental y ha puesto el ejemplo de la financiación obtenida para el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí, que “era mucho más complicada que ésta”.
El prototipo del Avril en la feria Innotrans. Foto Zelpage |
España, sube en el ranking de infraestructuras ferroviarias
Durante su visita a las empresas españolas de la Feria berlinesa del transporte ferroviario, la ministra ha celebrado la subida de un puesto en el ranking mundial de infraestructuras ferroviarias, pasando del undécimo al décimo lugar.
Con su presencia, la titular de Fomento muestra el apoyo a empresas del sector en el exterior. Uno de sus primeros actos ha sido la visita al tren Avril cuya cabeza tractora y primer coche, ver PDF características del tren Avril, se encuentran expuestos en la playa de vías de Innotrans. En su agenda está también el mantenimiento de reuniones sobre cómo se articulará el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.
La ministra ha explicado también en rueda de prensa los próximos retos de su Ministerio entre los que se encuentra la apertura del sistema ferroviario español al exterior mediante la conexión en ancho UIC con Europa para el transporte de mercancías.
En cuanto al tráfico portuario español, que en algunos casos ha crecido por encima de 50 por ciento, cree que es necesaria la conexión ferroviaria en los puertos no solo con la red española sino también con la europea mediante soluciones como el tercer carril.
Renfe y Adif
Finalmente, Ana Pastor se refirió a la anunciada reestructuración de las empresas del grupo, Renfe y Adif, prevista para primeros de 2013 y aseguró que esta reestructuración es imprescindible porque “la situación de la deuda que tienen estas empresas es casi insostenible y esto hay que resolverlo”.