“The High Speed Rail Station Project” (La estación de tren del futuro), es un estudio realizado por Amadeus que revela cuales son las demandas de los clientes con respecto a los viajes en tren de alta velocidad y qué servicios deberían tener las estaciones ferroviarias para 2014.
El 77 por ciento de los encuestados preferiría realizar un trayecto internacional en tren de alta velocidad, si el precio fuera competitivo. |
||
(21/11/2011) Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector de los viajes y el turismo, y You Gov, empresa de estudios de mercado y consultoría, han presentado un estudio sobre los viajes de alta velocidad y el futuro de las estaciones de ferrocarril.
El estudio que se basa en una encuesta realizada a más de 7.000 pasajeros de tren de seis países europeos -Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido-, analiza las expectativas y preferencias de los viajeros en trayectos internacionales y de larga distancia en tren de alta velocidad, en un momento en el que el entorno de liberalización y nuevas infraestructuras augura un gran crecimiento.
You Gov realizó el estudio mediante encuestas fueron online y el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio de 2011, con muestras nacionales representativas de mayores de 18 años en Reino Unido (2.050), Alemania (1.082), España (1.005), Francia (1.014), Italia (1.008) y Suecia (1.000).
Preguntas y resultados
La primera de la preguntas hecha a los encuestados fue ¿Qué les gustaría reservar de antemano cuando compran un trayecto en tren de alta velocidad de largo recorrido.
Las respuestas ponen de relieve el deseo de los encuestados de poder organizar un viaje “sin interrupciones”.
Casi el 60 por ciento indica que le gustaría poder reservar antes de empezar su viaje trayectos que conecten trenes y otros medios de transporte, es decir, un sólo billete para todos los tipos de transporte que va a utilizar a lo largo del desplazamiento. Suecia (71 por ciento), Alemania (64) y España (63) eligieron esta opción por encima de cualquier otro de los servicios propuestos.
Los encuestados también señalaron que les gustaría poder reservar con antelación ocio a bordo o wi-fi (46 por ciento), procedimientos rápidos de facturación y seguridad, (38) y hoteles, traslados y seguros de viaje (37).
Para los españoles, las cinco primeras prioridades manifestadas son, además de la señalada de poder contar con un único billete para los viajes intermodales, poder reservar con antelación ocio a bordo o wi-fi (60), hoteles, traslados y seguros de viaje (56), «procedimientos rápidos de facturación y seguridad» (52) y paquetes de confort o descanso (46), como una manta o una determinada almohada.
Le siguen en esta lista de preferencias la posibilidad de reservar un menú o refrigerio (31 por ciento); servicios en el lugar de destino, como visitas guiadas o entradas a un espectáculo (30); o un coche adaptado a sus necesidades, por ejemplo, con zona para niños, de reunión, de descanso o de negocios (29).
Información
A la pregunta ¿Qué información desea que la empresa ferroviaria conozca de usted?, para mejorar su experiencia de viaje, más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) señalaron de que los proveedores del servicio deberían conocer sus preferencias respecto a la ubicación y localización de su asiento. Suecia (62 por ciento), Alemania (54) y Reino Unido (53) apuntaron esta opción por encima de cualquier otra de las propuestas.
Otras informaciones clave son el itinerario completo del viaje incluyendo conexiones aéreas, el alojamiento o el coche de alquiler (42 por ciento), y las preferencias tecnológicas, como wi-fi, pantalla en el respaldo del asiento de atrás con información del viaje, etcétera (39).
Los españoles encuestados dieron importancia a que la empresa ferroviaria conozca de ellos el itinerario completo de viaje (62 por ciento); la ubicación y localización de su asiento (53); sus preferencias de entretenimiento, como películas o juegos multimedia (50); o sus preferencias tecnológicas (47). En menor proporción, también les gustaría que supiesen sus requerimientos de salud (42) o los dietéticos» (37).
Servicios en la estación
A la pregunta ¿Qué esperan encontrarse en una estación internacional de tren en los próximos tres años?, más del 70 por ciento de los encuestados coincidió en señalar que una estación internacional de tren en el año 2014 debería contar con áreas de relax y asientos más cómodos. Esta demanda es apuntada en todos los países por encima de cualquier otra de las propuestas.
Además, el segundo servicio más deseado es el de pagos a través de móvil (40 por ciento), para evitar pagos en efectivo o con tarjeta, y el tercero el servicio de conserjería y atención personalizada, elegido especialmente por los italianos (41).
En España la disposición de áreas de relax y asientos más cómodos es la respuesta del 74 por ciento de los encuestados. Le siguen la existencia de servicios automatizados de servicio al cliente, como azafatas virtuales (38) y la posibilidad de efectuar pagos a través de móvil (37).
Un tercio de los españoles coincide en que en la estación debería disponer de hotel, spa y gimnasio, servicios de conserjería y atención personalizada y oferta de juegos y otros entretenimientos. Este último aspecto es resaltado especialmente por los españoles, frente a una minoría de alemanes (7 por ciento) y de británicos y suecos (15). Una cuarta parte de los españoles encuestados también coincide en que haya tiendas y boutiques de lujo.
Competencia con otros modos
A la pregunta de en un plaza de tres años ¿qué provocaría que un viajero eligiese un trayecto internacional de larga distancia en tren de alta velocidad en lugar de volar o conducir para llegar a su destino?, el 77 por ciento de los viajeros encuestados señala que un precio competitivo sería el factor que les empuje a elegir entre un trayecto internacional de largo recorrido en tren de alta velocidad frente al avión o al viaje en coche.
Los entrevistados también elegirían el tren si fuese una experiencia más cómoda y agradable (52 por ciento), hubiera menos riesgo de interrupción o cancelación (51) y si hubiera conexiones fluidas a otros servicios hasta el destino final, por ejemplo, con coches de alquiler o con vuelos (46).
Para los españoles, los cuatro principales criterios manifestados coinciden con los de la media general del estudio, si bien el precio competitivo y una experiencia más cómoda y agradable, tienen mayor peso relativo en el país frente al total de la muestra (81 y 58 por ciento, respectivamente).
¿Con quién le gustaría viajar?
Adicionalmente, se preguntó ¿con qué famoso les gustaría más coincidir en un viaje internacional en tren?, y el personaje popular más nombrado por los encuestados en el Reino Unido fue Stephen Fry; George Clooney fue el más nombrado entre los encuestados franceses y españoles y Raoul Bova, el gran favorito entre los italianos.
En Suecia y Alemania, las celebridades dejaron hueco a los políticos y la mayoría declaró preferir como compañero de asiento a Barack Obama y a Angela Merkel, respectivamente.
Los españoles encuestados eligieron como compañeros de asiento a otra celebridades como Eduard Punset, Antonio Banderas, Brad Pitt, Angelina Jolie, Rafa Nadal o Shakira.
Amadeus
Amadeus ofrece servicios de procesamiento de transacciones y provee soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, desde proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, empresas de alquiler de coches, líneas de ferry, etc.), a distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).
Amadeus que tiene sus oficinas centrales en Madrid, cuenta con sedes en Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái, procesó 850 millones de transacciones de viaje facturables en 2010.
La compañía que cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mantiene relaciones con clientes a través de 73 organizaciones comerciales (Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.
En el ejercicio 2010 la compañía registró ingresos de 2.683 millones de euros y beneficios de 1.015 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades.