Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La patronal portuguesa defiende la prioridad de las mercancías frente a la alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Propone una nueva línea de setenta kilómetros en ancho internacional, entre Sines y Poceirao

La Confederación Empresarial de Portugal (CIP) ha presentado un estudio sobre la línea de alta velocidad que defiende rentabilizar el proyecto heredado del anterior gobierno portugués dedicándolo al transporte de mercancías.


La patronal portuguesa defiende la prioridad de las mercancías frente a la alta velocidad
 
Estación de ferrocarril de Entrecampos
 
 

(04/10/2011) Se trataría de aprovechar la línea de alta velocidad prevista entre Poceirao y Caia, apta para tráfico mixto, y construir un enlace de setenta kilómetros de longitud hasta el puerto de Sines en ancho internacional, cuyo coste sería de 270 millones de euros, según informa el diario lisboeta O Publico. A cambio no se construiría la línea de ancho ibérico Évora-Caia, lo que ahorraría 250 millones de euros.

El estudio plantea también que, para que el proyecto fuera totalmente operativo, del lado español, sería preciso que se construyeran en ancho internacional los accesos a las terminales de mercancías de Madrid y la continuidad de las líneas hasta la frontera francesa.

Viajeros

El estudio de CIP señala que, en cuanto a la alta velocidad, los compromisos internacionales del gobierno portugués podrían cumplirse construyendo la línea más allá de Poceirao, hasta Pinhal Novo, donde se instalaría un cambiador de ancho que permitiera que los trenes entrasen en Lisboa por el puente 25 de Abril, ante la imposibilidad económica de construir la tercera travesía del Tajo.

En Lisboa, se propone que la estación de Entrecampos sea adaptada como terminal de alta velocidad. Así, la línea Poceirao-Caia se construirá para velocidades de 300 km/h pero sólo circularían trenes de ancho variable que no podrían superar los 250 km/h.

vspace=10

 

En cualquier caso el estudio duda de la rentabilidad de la línea Lisboa y Madrid y considera que no será posible ofrecer más de dos o tres servicios diarios entre las dos capitales, cuya explotación debería hacer Renfe, con sus propios trenes.

Alta velocidad secundaria

El estudio de CIP que valora como secundaria la alta velocidad para Portugal, cree que avanzará su construcción por el interés existente del lado español, y que todo el esfuerzo portugués debe aplicarse a la construcción de líneas de mercancías en ancho internacional.