La portuguesa Trenmo Engenharia, ha elaborado un estudio que propone una inversión de 180 millones de euros en mejoras del trazado, la electrificación y la mejora de los sistemas de señalización de la línea portuguesa del Miño, entre Nine y Valença do Minho, como alternativa al enlace en alta velocidad entre Oporto y Vigo.
(28/09/2011) Esta inversión pondría a Oporto a una hora y cuarto de la frontera española y a una hora y cuarenta minutos de Vigo, frente a la hora que supondría el recorrido entre las dos ciudades con una línea de alta velocidad cuyo coste se estima en 945 millones de euros.
En la situación actual, en el recorrido Oporto-Vigo se emplean tres horas y diecinueve minutos, y alrededor de las dos horas entre Oporto y Viana do Castelo, en función del tipo de tren que lo opere.
Segunda alternativa
El estudio, según informa el diario de Lisboa O Publico, ofrece una segunda alternativa aún más barata a la alta velocidad, consistente en modernizar sólo el tramo entre Nine y Viana do Castelo, con una inversión de 43 millones de euros para situar a Oporto de Viana a una hora y cuarto de viaje y a Oporto a dos horas de Vigo.
Cualquiera de las dos alternativas, la alta velocidad permitiría dar servicio a las localidades portuguesas de Barcelos, Viana do Castelo y Caminha, mientras que la línea de alta velocidad sólo serviría a la ciudad de Braga y no podrían coexistir los tráficos internacionales Oporto–Vigo con trenes pendulares de larga distancia, regionales, cercanías y mercancías.