Responsables de los ferrocarriles chinos asistentes en Praga al Comité de alta velocidad de la UIC han manifestado a VÍA LBRE que no hay intención de reducir la velocidad máxima de los trenes en las líneas en las que ahora circulan a 350 km/h.
(20/05/2011) Representantes de los ferrocarriles chinos han declarado a VIA LIBRE que las noticias difundidas en Europa de que iban a reducir la velocidad máxima de los trenes (ver noticia) responde a un "malentendido", probablemente derivado del hecho de que hay muchas presiones en China para que bajen los precios de los trenes de alta velocidad, ya que ahora solo están al alcance de una pequeña parte de la población.
Informaron asimismo que en respuesta a esta necesidad van a lanzar un nuevo producto con trenes más baratos, a 250 km/h en líneas de 350 km/h y a 200 km/h en las líneas de 250 km/h, pero en ambos casos coexistiendo con trenes a 350 y 250 km/ h respectivamente.
Pekín-Shangai en alta velocidad para junio/julio
Además han informado que la nueva línea de Pekín a Shangai (ver noticia) se abrirá entre el 20 de junio y el 5 de julio y que en esta línea la velocidad inicial será de 300 km/h para probar las nuevas tecnologías, para a continuación –y en un plazo corto- pasar a 350 km/h y llegar a los 380 km/h (velocidad de diseño) en el medio plazo.
En la reunión de la UIC quedó de relieve que en algunos países como Francia y Japón existe la necesidad y el propósito de elevar la velocidad máxima a 350 km/h o más.
La reunión del Comité de alta velocidad de la UIC ha acordado crear un grupo de trabajo para estudiar la velocidad óptima de los trenes que será liderado por la Fundacion Caminos de Hierro.