Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe estudia flexibilizar las tarifas de sus servicios de alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


El precio medio del billete es el más barato de Europa ● Estudio de las tarifas en Francia, Alemania, Italia y Suiza

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció el pasado día 3, durante la presentación del informe económico de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad y Larga Distancia, que la compañia estudia la implantación de un nuevo sistema de tarifas en los trenes AVE.


(08/02/2011) Renfe afirma que la Alta Velocidad española ofrece la tarifa media más baja en Europa, con lo que se asegura que viajar en AVE  sea asumible para la mayor parte posible de la población. En este sentido, la operadora muestra un análisis sobre el precio medio de un billete en tren de alta velocidad en un recorrido de cuatrocientos kilómetros.

Así, España es el país europeo con las tarifas más baratas, situándose el precio medio en 75,04 euros y el segundo país más barato del mundo, después de Corea, donde un billete de tren de alta velocidad de esas características cuesta menos de la mitad que en España, es decir, 33,08 euros. Por precio, a España le sigue Francia, donde el precio es de 77,41 euros, Italia, con un precio de 83,58 euros, Japón, donde el billete de esas características  llega a los 96,51 euros y Alemania, que prácticamente duplica el precio español, con 137,88 euros. 

 vspace=10

Tarifas flexibles 

La operadora anunció que tiene previsto implantar un nuevo sistema de tarifas para el AVE, basado en la flexibilidad. Este sistema estará listo a partir del segundo semestre de este año, a fin de competir con otros modos de transporte como el avión o, incluso, el automóvil.

Las compañías ferroviarias europeas ofrecen ya  a sus viajeros una gran flexibilidad de tarifas y diversidad de ofertas para captar viajeros. No es difícil acogerse a estas tarifas especiales, con lo cual, el precio de los billetes resulta muy competitivo.

Los Ferrocarriles Alemanes (DB) ofrecen descuentos de un 25 ó 50 por ciento para acompañantes. Es el denominado billete Precio Ahorro. Para el billete Precio Ahorro 50 existe la obligación de viajar durante el fin de semana. El billete Precio Ahorro 25 se puede adquirir como ida y vuelta en cualquier combinación de días, independientemente si es no o fin de semana.

Si por cualquier circunstancia, el día de viaje se desea utilizar un tren distinto al reservado, el viajero puede adquirir un billete Precio Ahorro adicional. Su coste es la diferencia entre el precio ahorro y el normal, más una tasa de quince euros.
DB ofrece incluso un billete de precio reducido, con el que se puede atravesar Alemania, incluso en tren ICE desde veintinueve euros en segunda clase (desde 49 euros si se trata de un billete de primera clase).

Viajeros frecuentes

La compañía ferroviaria alemana tiene a disposición de los viajeros diversas tarjetas, en función de la frecuencia con la que se viaje, con las que se puede ahorrar mucho dinero. Un ejemplo de ellas es la Bahncard 25, ideal para viajeros ocasionales y familias. Merece la pena incluso para viajes en tren superiores a doscientos euros en segunda clase. Es el precio, por ejemplo, de un solo viaje de ida y vuelta de Hamburgo a Múnich. La tarjeta Bahncard cuesta 57 euros para la segunda clase y 114 euros para la primera. Las tarjetas permiten, además, acumular puntos, que luego se pueden canjear por atractivos regalos.

Billete de tren y entradas a conciertos

Los Ferrocarriles Suizos (SBB) ofrecen en alrededor de doscientas estaciones de su red entradas para conciertos, musicales y eventos deportivos, entre otros, en combinación con precios muy especiales de billetes de tren para viajar hasta el destino. Estos billetes se denominan Combi-Tickets, y ofrecen una interesante reducción no sólo en el billete del tren, sino en la entrada al evento correspondiente.

Incluso si se ha adquirido previamente una entrada para el evento, se puede reclamar posteriormente un billete de tren de precio reducido si existe un Combi-ticket disponible para la ocasión. Estos billetes se pueden adquirir las veinticuatro horas del día. Una de las ofertas de mayor éxito es la venta de billetes a través de iPhones, servicio que SBB lanzó en febrero de 2009 (ver noticia).

Trenes TGV

Los Ferrocarriles Franceses (SNCF) ofrecen importantes reducciones para viajar en los trenes de alta velocidad TGV. Estas tarifas, que se asemejan mucho a las ofertadas por las líneas aéreas, ofrecen jugosos descuentos en función de que el billete sea o no reembolsable o se pueda cambiar.

Con la tarifa Ocio, por ejemplo, puede obtenerse hasta un 35 por ciento de reducción sobre el precio del billete, cuyo precio irá aumentando dependiendo de la proximidad de la hora de partida del tren. Las tarifas Prem son las que ofrecen precios más reducidos, pero se ofrecen en cantidades muy limitadas y en ciertos destinos y trenes.

Niños gratis

Las tarifas Senior, para los mayores de sesenta años, ofrecen descuentos que oscilan entre el 50 y el 60 por ciento del precio del billete. Para los que deseen el máximo de facilidades a la hora de cambiar un billete, existen las tarifas Pro, que ofrecen servicios exclusivos en primera clase. SNCF ofrecen además abonos para viajeros frecuentes y tarifas especiales para grupos, familias numerosas, tarifas para congresos, etcétera.

Asimismo, los niños menores de doce años se benefician de una descuento del 50 por ciento, y, si son menores de cuatro, viajan gratuitamente sin reserva de plaza (se puede reservar asiento por tan sólo 8,20 euros).

La compañía ferroviaria alemana ofrece igualmente un servicio de transporte de equipajes, esquís, bicicletas, cuya entrega se realiza en veinticuatro horas.

Mini ofertas en Italia

Trenitalia, la empresa que gestiona los servicios de viajeros en Italia, ofrece también suculentas ofertas para viajar en tren. Por ejemplo, las denominadas Mini Oferta, ofrecen el mejor precio tanto para viajar en primera como en segunda clase. Esta oferta entró en vigor el pasado mes de enero, y es aplicable en trenes de alta velocidad, trenes intercity, expresos y trenes nocturnos.

Este billete puede adquirirse hasta la medianoche anterior a la partida del tren por Internet, en agencias de viaje y en las propias estaciones. El número de asientos disponible varía en función del día de la semana, el tren y la clase seleccionada.

Ida y vuelta

Existe también una oferta de ida y vuelta para viajar en los trenes de alta velocidad Frecciarossa y Frecciargento. La única condición es que se viaje en el mismo día. El precio de esta opción en primera clase es de 149 euros, y en segunda, 99 euros.
También para viajar en los trenes Frecciarossa y Frecciargento, puede adquirirse una tarjeta de diez viajes, para viajar en primera y segunda clase y en ambas direcciones de una línea específica. Los diez viajes llevan un descuento del 20 por ciento sobre la tarifa estándar.