Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes de la línea TGV Este, en Francia, ofrecen un nuevo servicio de información y entretenimiento

Portada:  Noticia de actualidad


Se implantará progresivamente en las 52 unidades de su parque

Desde mañana 1 de diciembre los viajeros de la línea TGV Este de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, podrán disfrutar de un nuevo servicio de información y entretenimiento denominado Box TGV, en sus ordenadores portátiles, vía Wifi.


(30/11/2010) Box TGV es una oferta inédita en el mercado ferroviario que permitirá a los viajeros de primera y segunda clase acceder a una gran cantidad de contenidos multimedia a partir de 0,49 euros y la conexión a internet a partir de 4,99. Box TGV se estructura en torno a un portal que ofrece información en directo de la SNCF, turística y general y contenidos de entretenimiento y formativos. Todo ello adaptado para enriquecer tanto viajes profesionales como de ocio o familiares.

Información

En Box TGV está disponible un geolocalizador para seguir el avance del tren y un sistema que permite obtener toda la información sobre horarios de trenes y correspondencias, horarios de trenes e incidencias y sobre la estación de llegada.  Además el portal tiene su sección de información de actualidad y permite ver películas o documentales, aprender o perfeccionar una lengua extranjera, acceder a un curso de cocina y entretener a los niños con actividades lúdicas y educativas. 

Cada mes Box TGV ofrecerá diez películas, cinco documentales, cuatro conciertos de música clásica y moderan, seis paquetes de entretenimiento para niños, y lecciones de alemán, español e inglés en distintos niveles, las guías de las 47 ciudades servidas por el TGV Este, y veinticinco recetas de cocina.

Implantación 
 
El nuevo servicio se implantará progresivamente en los 52 trenes de la red TGV Este de 2.000 kilómetros de vías, proceso que habrá culminado enero. A mediados del próximo año está prevista una versión del Box TGV en inglés.

y en el próximo otoño se hará un balance de viabilidad del que dependerá su futura extensión. En la actualidad el TGV sirve a unos doce millones de viajeros anuales, de los que el 12 por ciento son viajeros internacionales.

Precios

Las informaciones de actualidad y de la SNCF serán gratuitas mientras que la navegación en Internet costará 4,99 eoros la hora y 9,99 para todo el viaje. Los precios de los distintos programas multimedia van de los 0,49 a los 5,49 euros.

Por ejemplo el curos de idiomas costará 2,99 euros, 5,49 los paquetes infantiles, 4,99 las películas de estreno, 3,99 los clásicos y 0,49 las guías de ciudades.

Para el pago, SNCF ha previsto una tarjeta prepago que se puede adquirir en las estaciones de Paris Este, Estrasburgo, Nancy, Reims-Champagne, Metz, Lorraine TGV, Epinal y Thionville.

Además se puede pagar a bordo con tarjeta de crédito y con tarjetas de cinco y diez eruos disponibels enle coche cafetería, y antes del viaje inscribiéndose en https://boxtgv.net.

Infraestructura

Para asegurar el servicio en el tren, la unión tren-tierra se asegura por satélite y se completa por una red Wifi. El tren tiene “visibilidad satélite” en el 98 por ciento del tiempo de viaje en Francia y el sistema asegura la unión mediante una antena sobre el techo.

Cuando la conexión con el satélite se reduce o desaparece, como en las estaciones, la red Wifi ofrece continuidad al servicio. Un router móvil IP asegura la conmutación automática a lo largo del recorrido. La velocidades por tren son de dos megas por segundo en sentido suelo-tren y 512 Kilobites en sentido contrario.

El tren cuenta con dos servidores embarcados, una red LAN conectada a ellos que sirve a todos los coches, con conexiones entre ellos mediante cable, y puntos de acceso Wifi en cada coche.

En el suelo el sistema de información suministrar los contenidos desde diferentes puntos para asegurar la actualización inmediata de los contenidos. La inversión por cada tren se sitúa en el entorno de los 350.000 euros.