El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentaron ayer en Albacete las instalaciones de la nueva estación de alta velocidad de la ciudad. Al acto también asistieron la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, los presidentes de Adif y Renfe, Antonio González Marín y Teófilo Serrano, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.
(04/11/2010) El nuevo centro Vialia Estación de Albacete ha supuesto una inversión de 48 millones de euros y la creación de más de trescientos nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Constituye un centro modal de transporte que prestará servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes, al tiempo que se convertirá en foco de dinamización socioeconómica, tanto para la ciudad manchega como para su entorno.
El edificio, que se compone de dos plantas, se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan los servicios de explotación ferroviaria con otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad.
De los 21.000 metros cuadrados de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 43 establecimientos de ocio y comercio con los que cuenta la estación. Dispone también de un aparcamiento propio con capacidad para 563 vehículos.
El proyecto incorpora elementos encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética como la colocación de paneles solares y de ahorro en el consumo de agua.
La estación es accesible para personas con discapacidad gracias a la instalación de un paso inferior y ascensores de conexión. Además dispondrá de servicios Atendo y Dialoga, dirigidos a prestar apoyo a las personas con discapacidad.
En cuanto a sus instalaciones externas, cuenta con cuatro andenes y nueve vías, seis de alta velocidad y tres de ancho ibérico. Debido a las condiciones meteorológicas de la zona, se han construido un total de seis salas de espera climatizadas en los andenes.
También hay que destacar la mejora del entorno de la estación de alta velocidad de Albacete, con la prolongación de la calle García Lorca y la creación de una zona verde de 6.200 metros cuadrados.
Asimismo, Albacete cuenta con otras instalaciones complementarias, como el Centro de Regulación y Control el cambiador de ancho dual, que convierten a la provincia en centro neurálgico de la alta velocidad a Levante.
Información completa de la nueva estación de Albacete en el número de diciembre de la edición impresa de Vía Libre, número especial dedicado a la línea de alta velocidad Madrid-Levante.