Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas del prototipo del AGV de Alstom en la red italiana

Portada:  Noticia de actualidad


La explotación comercial de los trenes de serie comenzará en 2011

El prototipo del tren de alta velocidad AGV de Alstom ha comenzado en el presente mes de enero las pruebas previas a la llegada de los primeros trenes de serie para operador Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV).


Comienzan las pruebas del prototipo del AGV de Alstom en la red italiana
 
 
 

(14/01/2010) La flota de veinticinco unidades contratada por NTV comenzará prestar servicio en la red italiana a partir de 2011, y paso previo a ello son los ensayos de velocidad, en los que alcanzará los 335 km/h, y las pruebas de validación y certificación de equipos y sistemas que desembocarán en la homologación de los trenes.

El AGV (Ver nº 515 de la versión impresa de Vía Libre) recorrerá más de 60.000 kilómetros en Italia hasta el mes de julio, inicialmente en la línea convencional Roma-Florencia, luego en un tramo de la Roma-Nápoles, de alta velocidad, y finalmente en la “direttissima”, entre Roma y Florencia.

Entre enero y julio de este año, un equipo de ingenieros de Alstom apoyados por especialistas en ensayos ferroviarios recogerán ya analizarán los datos recogidos por los 2.000 captadores y sensores instalados en el prototipo.

Cuarta generación

Esta nueva serie de pruebas se suman a las realizadas en los últimos dos años en el en el centro de ensayos ferroviarios de Velim en la República Checa (Ver nº 522 de la versión impresa de Vía Libre) y en la línea de alta velocidad Este en Francia (ver noticia), lo que ha permitido al prototipo recorrer ya unos 55.000 kilómetros.

Paralelamente, se está desarrollando la fabricación de las veinticinco unidades contratadas por NTV, las primeras de la que constituye la cuarta generación de trenes de alta velocidad de Alstom.

El contrato de NTV con Alstom, por importe de 650 millones de euros, en los que no se incluye el mantenimiento por treinta años que realizará también Alstom, prevé la compra de diez unidades adicionales.

Fabricación

La producción en la factoría de Alstom en la localidad italiana de de Savigliano comenzó el pasado mes de julio, y en diciembre de 2008 los trabajos en la fábrica francesa de La Rochelle.

El primer tren de serie saldrá de la factoría, en otoño de 2010, fecha a partir de la cual completará el proceso de certificación para la red italiana que se prevé que culmine a mediados de 2011, para dar paso a su explotación bajo el nombre comercial de Italo.