Con la adjudicación que se realizará en breve, de los 18,3 kilómetros entre Cariñena y Muel son ya 81,3 los kilómetros en marcha de la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza. Asimismo, los tramos Cariñena-Villareal de Huerva y Caminreal-Ferreruela se encuentran en estudio informativo, y en proyecto los Teruel-Cella y Ferreruela-Villarreal de Huerva.
(17/11/2004) class="conten">Con un presupuesto de 32,33 millones de euros ha salido a concurso el tramo de18,3 kilómetros de longitud entre Cariñena y Muel, en la línea de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza. El plazo de ejecución de las obras de este tramo se sitúa en los 18 meses.
De los 173 kilómetros que separarán finalmente Teruel y Zaragoza por la nueva línea, se encuentran en este momento en obras los 62,9 kilómetros correspondientes a los tramos Zaragoza-Muel, Cella-Villafranca del Campo y Villafranca del Campo-Caminreal. Con la contratación inmediata de las obras del tramo Cariñena-Muel la longitud en obras se elevará hasta 81,2 kilómetros.
Concretamente en el tramo Zaragoza-Muel, el servicio ferroviario suspendido durante todo el verano y sustituido por autobuses, se recuperará durante el presente mes de octubre La interrupción del servicio vino determinada por la construcción de dos viaductos, uno par dará acceso a una fábrica de vidrio y a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y otro para salvar el Barranco Salado, entre las estaciones Santa María de Huerva y Cuarte de Huerva.
Además, se encuentran en fase de estudio informativo otros dos tramos de la nueva línea, el Caminreal-Ferreruela de 30 kilómetros que incluye un túnel, y el Villarreal de Huerva-Cariñena que en sus 30 kilómetros de longitud contará con cuatro túneles.
Una vez concluida la construcción de la línea de alta velocidad, lo que se prevé para 2007, el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza se reducirá en media hora para el material móvil actual y en más cuarenta minutos para las nuevas unidades de alta velocidad contratadas por Renfe.
Las obras en proceso de adjudicación comprenden la construcción de plataforma y vía del tramo Cariñena-Muel, con una longitud de 18,3 kilómetros en vía única, que afectan en su totalidad a la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Cariñena, Longares, Muel, Mozota y la Muela.
Entre las actuaciones previstas en el proyecto se incluye la sustitución de la actual estación de Muel-Mozota por la estación del apeadero de Arañales de Muel, junto al casco urbano de Muel. Asimismo, se adecuarán los andenes del apeadero de Longares.
Paralelamente, en el proyecto se contempla la necesidad de realizar una variante de la nacional 330 en las proximidades de Muel, de forma que se pueda mejorar el trazado actual de la carretera y se eviten cruces con la nueva plataforma ferroviaria.
El proyecto incluye también la ejecución de veinte nuevas estructuras a distinto nivel lo que permitirá la supresión total de los pasos a nivel actualmente existentes y representará una sustancial mejora en la seguridad y en la permeabilidad del trazado. Para enlazar la comunicación de estos pasos con la red viaria existente se han proyectado 25 caminos de nueva ejecución.
Otro de los aspectos contemplados es el de la mejora del drenaje de la línea ferroviaria con la construcción de 37 nuevas obras de drenaje transversal y la ampliación de otras cinco ya existentes.
Por último, también se han diseñado las correspondientes medidas de corrección del impacto ambiental, tales como revegetación de taludes, recuperación de vertederos y el control arqueológico de las excavaciones y, se ha previsto el cerramiento de la línea en toda su longitud.