El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia de administraciones del proyecto básico de la alta velocidad entre Orense y Vigo, al objeto de que se formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, en la que se determinen las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En las proximidades de Portela la variante enlazaría con el Corredor Mediterráneo. |
||
(09/01/2015) El proyecto básico tiene como principal objetivo la definición de las obras necesarias para la implantación del tramo de unos 53,7 kilómetros de longitud entre Orense y Vigo, a través del municipio pontevedrés de Cerdedo. Audemars Piguet Replica
Esta actuación, que forma parte de línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).
Características del proyecto básico
El proyecto básico define las actuaciones precisas para conectar, a través de Cerdedo, la línea de alta velocidad Orense-Santiago con el Eje Atlántico de alta velocidad, de modo que se posibilite un trazado más directo entre Orense y Pontevedra/Vigo.
El proyecto básico, definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición de la plataforma, como la superestructura, electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones.
La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel, concretamente un 76 por ciento del total.
michael kors crossbody bags outlet
El tramo presenta un total de siete túneles:
- Túnel de Piteira/Cangues, de tipología bitubo (2.392 metros derecho y 2.163 metros izquierdo).
- Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
- Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
- Túnel de Irixo: túnel bitubo singular, de 18 kilómetros de longitud aproximadamente.
- Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
- Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
- Túnel de Barro, de tipología bitubo (8.455 metros derecho y 8.411 metros izquierdo).
Asimismo, ha sido preciso prever un total de veinte viaductos, siete para vía doble y trece para vía única, que totalizan aproximadamente el 10 por ciento de la longitud del tramo.
Variante de Cercedo, la línea que por el sur une los trazados Fuente Ferropedia |
Antecedentes
El proyecto básico tiene como antecedente el “Estudio informativo del proyecto nueva línea de alta velocidad Orense–Vigo", aprobado definitivamente mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 29 de marzo de 2010, publicada en el BOE el 2 de junio de 2010.
Durante la redacción del proyecto básico se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en el estudio informativo, entre las que cabe destacar el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la zona conexión con el Eje Atlántico y la mejora de la eficiencia, mediante la construcción de plataformas con sección para vía doble, en lugar de plataformas independientes de vía única.
En octubre de 2011, las modificaciones efectuadas fueron remitidas al antiguo Ministerio de Medio Ambiente para que determinara si era preciso realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. Con fecha 30 de abril de 2012, se recibió notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se comunicaba que era preciso someter de nuevo esta actuación al procedimiento de evaluación ambiental y obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
El pasado 25 de diciembre de 2013, se publicó en el BOE el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el presente “Proyecto Básico de la Línea de Altas Prestaciones a Galicia. Tramo Orense-Vigo”. En este trámite se han recibido unas cincuenta alegaciones de diferentes organismos públicos, asociaciones y particulares, que han sido analizadas en el expediente que se remite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la obtención de la declaración de impacto ambiental.