Los Ferrocarriles Franceses y los Belgas han iniciado el camino para convertir a Thalys en una empresa ferroviaria de pleno derecho que se encargará de la explotación de los trenes rojos de alta velocidad que enlazan Francia, Bélgica y Holanda.
(21/10/2013) Thalys fue creada en 1995 y desde 1996 y sus accionistas fueron los Ferrocarriles Franceses, SNCF, los Belgas, SNCB, y los Alemanes, DB, con el 62, el 28 y el 10 por ciento del capital, respectivamente, y contaban con los Ferrocarriles Holandeses como colaborador sin participación accionarial.
Thalys explotaba comercialmente los trenes y la operación ferroviaria propiamente dicha en las cuatro redes nacionales era responsabilidad de los cuatro operadores, cada uno responsable en su respectivo país.
La transformación iniciada ahora por SNCF y SNCB (Ver noticia) convierte a Thalys en operador directo de los servicios de transporte dese 2015.
Thalys que ahora tiene a SNCF y SNCB como accionistas con un 60 y un 40 por ciento respectivamente, operará así directamente sus trenes en Francia y en Bélgica, territorios núcleo de su actividad en los que realiza el 80 por ciento de su actividad de transporte. Además de ello, la transformación no afectará al modelo de explotación en Alemania y Holanda.
Nueva dirección
Para conducir este proceso de transformación de Thalys en el período 2013-2015, se ha creado una nueva dirección en Thalys, basada en Bruselas que deberá definir las cuestiones contractuales y jurídicas, la explotación ya la seguridad ferroviaria, el mantenimiento y la coordinación con otros operadores y establecimiento de las normas de funcionamiento y los protocolos que la nueva situación implica.
Al frente de esta dirección estará Tanguy Cotte-Martinon que desde 1997 trabaja en la SNCF donde ha desempeñado sucesivas responsabilidades en la Región de París, y en los servicios Thalys, TGV Norte, TER e Intercités y Transilien, en el proyecto Tangentielle Nord y en el gabinete de la Presidencia de SNCF.