De los ocho consorcios que presentaron sus ofertas al concurso para la gestión y supervisión de los trabajos del proyecto ejecutivo de la primera línea de alta velocidad brasileña, ante la Empresa de Planeamiento y Logística, han sido eliminados siete, entre ellos los cinco que contaban con presencia española.
(22/07/2013) Así, la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL) ha dejado, tras la eliminación, un único concurrente en el concurso, el consorcio formado por la italiana Italfer y la brasileña Geodata. Las empresas eliminadas tienen posibilidad de recurrir la decisión.
Esta licitación se ha estructurado en tres etapas. La primera fue la de ofertas económicas presentadas el mes pasado (Ver noticia ) en el que el consorcio Italfer-Geodata presentó el tercer mejor precio.
Ahora, la segunda etapa de calificación técnica de empresas ha sido la que ha supuesto la eliminación de los otros siete consorcios, según fuentes de EPL por falta de documentos de certificación de esa. A partir de este momento y ya con un solo contendiente, comienza el análisis de la propuesta técnica.
Se mantiene el concurso
Mientras tanto, el ministro de Transportes de Brasil, César Borges, ha tenido que desmentir los rumores sobre una posible cancelación del concurso para decidir el consorcio operador y suministrador de material rodante, equipos y sistemas cuya entrega de ofertas está prevista para el 16 de agosto (Ver noticia ).
Los rumores tomaron cuerpo después de que el gobierno brasileño abriera una investigación sobre la existencia de un hipotético cártel de empresas del sector ferroviario en Brasil en el que podían estar implicadas varias empresas fabricantes instaladas en el país.
A principios de este mes de julio el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y la Policía Federal realizaron una operación conjunta, para investigar la existencia de un cartel para las licitaciones de material rodante, el mantenimiento y la construcción de líneas de metro y ferrocarril en São Paulo y en el Distrito Federal.