En coincidencia de la celebración de la Semana del Tren, el museo de Vilanova i la Geltrú ha anunciado que el pasado mes alcanzó el record mensual de visitantes en un mes de octubre de los últimos seis años, y ha firmado con el ayuntamiento un acuerdo para acondicionar la nave del antiguo taller de locomotoras, recientemente rehabilitada, para un uso compartido con propuestas municipales.
(07/11/2012) En torno a 120.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Vilanova i La Geltrú piensa invertir para rematar la restauración del antiguo taller de locomotoras del taller vilanovino, hoy parte del Museo del Ferrocarril de Cataluña. El objetivo final será la creación de un espacio polivalente capaz de acoger una variada oferta de actividades.
El espacio del antiguo taller y depósito de locomotoras de Vilanova, hoy sede del museo, se divide en varios ámbitos. El más conocido es la rotonda de locomotoras, con su nave en forma de arco. Por otra parte está el edificio de oficinas, servicios y exposición de piezas, que era el antiguo economato de Renfe. La parte que es objeto de las intervenciones más recientes es la correspondiente a las antiguas naves del taller de locomotoras, un recinto con forma de "L" que cierra la fachada contraria a la rotonda, y que estaba fuera de uso de su cierre en los años setenta.
Desde el año 2010 el museo tiene sus miras puestas en un ambicioso proyecto de restauración y ampliación de espacios expositivos, el cual está sufriendo el retardo esperable por la situación de crisis. Afortunadamente, gracias a los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado solicitados por el diputado Carles Campuzano, se pudo afrontar una primera parte del proyecto, la que afectaba a un sector de las naves de locomotoras de los antiguos talleres, y que acaba de culminar hace pocos días.
Así se ha venido trabajando en los últimos meses en una primera rehabilitación que ha permitido acondicionar una nave de 380 metros cuadrados, la que estaba presidida por un espectacular puente-grúa de locomotoras de vapor que construyó Francesc Gumà en 1881, año que se inauguró la línea férrea entre Barcelona y Vilanova.
La nave de la grúa-puente ya rehabilitada, junto a la cual se acondicionará la nueva nave de 150 m2 |
Acondicionamiento de una nave histórica
Pero más allá de los trabajos ya acometidos, faltaban algunas actuaciones de seguridad necesarias para contar con un espacio válido para poder desarrollar dentro de ellos una variada tipología de actos. Para ello se requería dotar a la nave recién rehabilitada de una serie de servicios, desde aseos a instalaciones para caterings. Ahora se intervendrá en una pequeña nave anexa de 150 metros cuadrados que dará plena funcionalidad a la nave de la grúa. Al margen de su valor de uso, esta intervención está permitiendo la restauración de los espacios arquitectónicamente más valiosos del conjunto, los más antiguos de todo el complejo ferroviario.
Estas son las tareas que ahora afronta el consistorio local, en una nueva línea de colaboración con el museo. De esta manera, la sede museística de Vilanova profundiza en su estrategia de futuro, basada en la multifuncionalidad, la integración en el territorio y la cooperación con los diferentes agentes, vectores que vienen siendo, desde hace años, directriz de este centro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
La inversión para adecuar esta nave anexa, unos 120.000 euros, supondrá un significativo ahorro para el consistorio por la dotación de carpas para eventos que hasta ahora venía haciendo. El calendario presentado sitúa en un plazo de tres o cuatro meses para la finalización de estas obras y que el nuevo espacio esté a punto para empezar su actividad. Esta intervención permitirá que el museo amplíe su oferta de espacios singulares para eventos, generando nuevos ingresos que repercutan en las tareas de mantenimiento de la importante colección de locomotoras allí custodiadas, sin olvidar otras ventajas añadidas a la dinámica cotidiana de la programación y actividades del museo.
Para el equipo que gestiona el museo, éste es uno de los acontecimientos más destacables de los últimos veinte años de su historia. El acuerdo permitirá vincular y arraigar el Museo del Ferrocarril de Cataluña con la ciudad.
Localización de los espacios que se están rehabilitando en estos momentos. Edición Vía Libre, |
Récord de visitas al museo
Este mes de octubre ha sido un mes de cifras récord para el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Por una parte, en el apartado de visitantes se ha experimentado un aumento del 13 por ciento, respecto al mes de octubre de 2011. Aparte del amplio programa para todo tipo de público que el Museo ofrece los fines de semana y las nuevas propuestas para este curso dirigidas al público escolar, una de las circunstancias que ha tenido peso especifico en el incremento de este octubre ha sido la estadística positiva de participantes en la "8ª Semana del Tren" . Cerca de ochocientas personas han acudido al museo en este mes, frente al medio millar que pasaron por las instalaciones de Vilanova durante la Semana del Tren de 2011.