Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La locomotora 354-001 llega al Museo del Ferrocarril de Cataluña

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Impecablemente restaurada, será un valioso vehículo del futuro espacio que se ha proyectado dedicar a Talgo

Este jueves ha llegado a la estación barcelonesa de Vilanova i La Geltrú una máquina muy especial, la locomotora 354-01, Virgen de Covadonga. Los visitantes del Museo podrán contemplar este vehículo que, junto a sus compañeras de las series 352 y 353, serán las protagonistas de la primera colección ferroviaria centrada en los trenes Talgo.


La locomotora 354-001 llega al Museo del Ferrocarril de Cataluña
 
La locomotora Virgen de Covadonga entrando al museo empujada por la 333-389 de Renfe Mercancías
 
 

(11/11/2011) A las 11.15 de la mañana de este jueves 10 de noviembre hizo su entrada en las vías de la estación de Vilanova i La Geltrú el tren de Mercancías Renfe procedente de Tarragona que remolcaba un único vehículo, la locomotora 354-001. Bautizada como Virgen de Covadonga y también conocida como 4001T, esta máquina prestó servicio comercial hasta diciembre del año 2009, cuando fue retirada de servicio junto a sus dos hermanas supervivientes, la 4006T y la 4008T, de las ocho que fueron construidas.

La llegada de esta máquina al Museo del Ferrocaril de Cataluña  ha sido posible gracias la colaboración de varias instituciones. Por un lado la división de fabricación y mantenimiento de trenes de Renfe Integria, titular del parque excedentario de la operadora pública, que ha cedido esta máquina tras ser dada de baja en el parque de Renfe y ser dada de alta como vehículo histórico adscrito al parque de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

vspace=10

Salida de la locomotora, remolcada por la 333-365 de Renfe Mercancías, desde la base de Talgo de Las Matas

Por su parte, Talgo ha colaborado con un riguroso trabajo de restauración en la decoración original de esta máquina, en colores azul y hueso, retirando del techo de la máquina el equipo de aire acondicionado, dotándole de todas las marcas y logos originales. Asimismo la compañía ha procedido a un sellado de aquellos conductos por los que pudieran entrar fluidos que deterioraran sus mecanismos y motores, y así poderlos conservar en su estado actual. En esta recuperación de la decoración original ha colaborado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Finalmente, se ha contado con la especial colaboración de Renfe Mercancías. Esta división de Renfe cedió locomotoras lanzaderas para hacer, por un lado, el transporte de la locomotora desde su último destino en la base madrileña de Talgo en Las Matas hasta la terminal de clasificación de Adif en Vicálvaro. En este itinerario, remolcada por la 333-365, fue acompañada de un mecánico de Talgo, que fue supervisando en esta ruta el perfecto rodaje de la máquina. En Vicálvaro la máquina fue agregada a una composición de Mercancías Renfe, con la cual viajó hasta la estación de Tarragona-Clasificación, a donde llegó durante la madrugada del jueves. A primera hora de la mañana otra máquina de Renfe Mercancías, la 333.389 se hizo cargo de la Virgen de Covadonga, llevándola hasta su destino definitivo en la rotonda del museo de Vilanova.

Una locomotora con historia 

vspace=10

La 354-001 espera en Vicálvaro a ser acoplada al tren que la llevaría hasta Tarragona.

Como reseñaba Justo Arenillas en su libro de la tracción en el ferrocarril español, esta máquina se incorporó a la flota de Renfe en 1983. Continuando la estela de buenos resultados marcados por sus antecesoras 2000T y 3000T, la 354 contó con motores más potentes, permitiendo velocidades de hasta 200 km/h (aunque sus marchas comerciales nunca superaron los 180 km/h), y con nuevas transmisiones hidrodinámicas, más eficientes que las hidromecánicas de sus predecesoras.

Carecía de equipos electrógenos para el tren y contó con un sistema de velocidad prefijada, algo inaudito por entonces para un vehículo diésel español. Fueron construidas por Krauss Maffei contando con motores MTU 16V396, de 2.100 caballos y 1.900 revoluciones. Es una locomotora de ochenta toneladas pero con un peso por eje de veinte, inferior al de su predecesora, permitiendo mejores velocidades en trazados no especialmente buenos.

Esta eficiente locomotora, especialmente agradecida para maquinistas y mecánicos por los pocos problemas mecánicos que tuvo en su historia, fue concebida para llevar el Talgo Pendular, pero sus altas prestaciones le permitieron incluso remolcar trenes convencionales, como los expresos de Galicia, Extremadura y Portugal, supliendo a las enormes 333, incorporando para ello furgones generadores.

Surcaron toda la red, pero sus destinos preferentes fueron las conexiones de Madrid con Galicia, Extremadura y la Región de Murcia, y en su historial hubo que lamentar los trágicos accidentes de Tobarra y, sobre todo, Chinchilla, además de los siniestros del expreso de Badajoz y el accidente de Linarejos, donde acabaron su historia otras tres locomotoras, hasta quedar reducido su parque operativo en sólo tres máquinas desde el año 2004.

Talgo en el Museo de Vilanova 

vspace=10

LLegada de la locomotora Virgen de Covadonga a la estación de Vilanova.

La llegada de esta máquina al Museo del Ferrocarril de Cataluña supone la consolidación de la colección de material Talgo de este equipamiento museístico a orillas del Mediterráneo.

La Virgen de Covadonga, ahora situada provisionalmente en la placa giratoria del Museo, presidiendo la impresionante colección de locomotoras de vapor de su rotonda, está también acompañada por la Virgen de Begoña, la 350-003, construida en Estados Unidos en 1949, que se acompaña a su vez de una corta composición de coches de Talgo II. Su sucesora, la 353-005, acogida a la advocación cántabra de la Virgen de la Bien Aparecida, fue construida en 1968 y tras su baja en el parque de Renfe en 2003 fue llevada al museo, conservando sus originales colores rojo y plata.

Completa esta colección la 353-005, Virgen del Carmen, cuya cabina seccionada preside de manera espectacular el acceso al museo. En breve se espera incorporar a este Museo una nueva composición de carácter especialmente simbólico para el ferrocarril español y para el de Cataluña, en particular: la rama del Talgo IIIRD que circuló hasta el pasado invierno en el Catalán Talgo. Esta rama ha sido cedida por Renfe para su preservación por la FFE, y completará el nuevo espacio museístico que se denominará Espacio Talgo y que, junto a la colección de material vapor, es una joya del patrimonio ferroviario español.

vspace=10

La locomotora Talgo 354-001, Virgen de Covadonga, rodeada en la placa giratoria por sus nuevas compañeras.