Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril acoge al “Gato Montés”

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La locomotora 269-604 podrá visitarse hasta el próximo jueves bajo la marquesina de la estación de Madrid-Delicias

Como una singular prolongación de la “Jornada de Puertas Abiertas” celebrada este pasado sábado, hasta el próximo jueves 28 de octubre la locomotora 269-604, una adelantada de la alta velocidad en España, estará acogida bajo la marquesina de la centenaria marquesina de la estación de Madrid-Delicias. La colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid han posibilitado este especial remate de una memorable jornada festiva


El Museo del Ferrocarril acoge al “Gato Montés”
 
La
 
 

(26/10/2010) El pasado sábado 23 de octubre las vías y andenes del Museo del Ferrocarril de Madrid vivieron, con su "Jornada de Puertas Abiertas" un día de intensa actividad ferroviaria. A la habitual colección del museo se vinieron a añadir unidades nada habituales en este espacio, como una modernísima locomotora Euro-4000 de Continental Rail, pequeños artilugios ferroviarios que recorrían las vías y, como invitada especial, la locomotora 269-604, un material custodiado y mantenido en orden de marcha por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Esta locomotora prolongará su estancia en el museo, ahora bajo su histórica marquesina, hasta el próximo jueves 28 de octubre.

Locomotora 269.604, la antesala de la alta velocidad

Desde 1988 la locomotora eléctrica 269.604 ha sido uno de los vehículos más llamativos y representativos del ferrocarril español. Con su carrocería única, sus líneas agresivas, sus colores impactantes y su característico sistema eléctrico chopper, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en nuestro país. En 1988, el emblema de un gato robótico colocado en uno de sus laterales le valió el apodo de "El Gato Montes", nombre por el cual aún se le sigue conociendo en el argot ferroviario, aunque también, y dado que las locomotoras suelen ser acopladas en el género femenino, también es conocida como “La Gata”.

Conservada como locomotora histórica desde 2008 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, ha realizado diversos trenes históricos/ culturales para el público con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. De hecho, su próxima salida a vía será el próximo seis de noviembre. sábado, para celebrar el ya popular “Tren de las Gachas” entre Madrid y Alcázar de San Juan.