Dos centenares de asistentes participaron en la asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. Esta cita anual avaló los trabajos que se habían emprendido en el último año y sirvió para presentar los nuevos planes incluidos en su agenda estratégica. En esta jornada se ha apostado en la innovación como un motor de desarrollo, una oportunidad en estos tiempos de crisis y cambio de ciclo.
Mesa de apertura de la asamblea. |
||
(02/06/2010) El salón de actos del Cedex fue el marco en el que el pasado jueves se congregaron dos centenares de representantes de empresas e instituciones del sector ferroviario que están trabajando en temas de innovación ligados al ferrocarril. Esta asamblea ha servido para presentar por un lado, los avances de la agenda estratégica de cada uno de los grupos de trabajo que articulan la plataforma:
• Política, planificación, economía, energía y sostenibilidad
• Interoperabilidad y ERTMS
• Plataforma, superestructura, vía e instalaciones
• Explotación, operación y seguridad en el sistema ferroviario
• Transporte de mercancías por ferrocarril
Iñaki Barrón, UIC, durante su intervención |
Estos temas fueron expuestos por Iñaki Barrón, de la UIC, que expuso la dimensión internacional de las plataformas tecnológicas y, Ángeles Táuler, de la Fundación, que se centró específicamente en esta faceta transnacional de la Platafroma.
En este sentido destacó su creciente implicación en los trabajos de la Plataforma Ferroviaria Europea (ERRAC), diversas comisiones de la UIC y el impulso a la participación en el Séptimo Programa Marco. También destacó los trabajos que desarrolla la Unidad de Innovación Internacional, la UII, la herramienta de difusión de las líneas europeas de innovación en el sector ferroviario español y de apoyo para la internacionalización de las acciones de innovación de las empresas españolas. Hubo también tiempo para presentar, tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la propia Renfe Operadora y Adif, como se han ido articulando diversos trabajos de innovación específicamente en el ámbito ferroviario.
La innovación a partir de 2010
María Luisa Castaño durante la presentacion del programa INNPACTO
En un escenario marcado por la crisis, tanto a nivel internacional como nacional, y frente a una posible tendencia a abandonar ciertas líneas de trabajo, los representantes de la administración estatal responsables de estas áreas, y especialmente María Luisa Castaño y Yolanda de Benito, Subdirectora y Jefa de Área, respectivamente, de la Subdirección General de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Científico-Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, transmitieron al sector que este momento es una situación de “oportunidad”.
La investigación ferroviaria española tiene una marca de prestigio a nivel internacional. La administración sigue gestionando fondos de apoyo a la investigación,destacando el programa Innpacto. España, noveno país en el ranking del PIB, es también el noveno en el ámbito de la innovación, y los objetivos ministeriales caminan en el sentido de duplicar esta economía de innovación. Se busca incorporar unas 40.000 empresas a esta dinámica de la innovación, lo cual podría general casi medio millón de puestos de trabajo cualificados en alta tecnología.
La “Estrategia Estatal de Innovación: e2i” quiere implicar a todos los actores de la innovación para facilitar la transferencia de conocimientos, y el “Plan de Innovación 2010” es la herramienta escogida. El plan busca canalizar 6.000 millones de euros de inversión privada en el horizonte del año 2015. Esta innovación ha de estar orientada a los mercados y partir con miras de rentabilidad, y los fondos públicos apoyarán estos trabajos con procedimientos más simplificados que los corrientes hasta ahora.
El programa Innpacto, muy orientado al mercado, privilegia las alianzas entre las empresas y las instituciones públicas, y cuenta para su próxima convocatoria con 837 millones de euros en subvenciones, préstamos en condiciones sustancialmente mejores que las del mercado, y anticipos reembolsables.
Asistentes a la asamblea
Un horizonte abierto
Entre las conclusiones que fueron presentándose se postuló por un reenfoque de miras en el mundo de la innovación. Varios ponentes insistieron en que es preciso abandonar posiciones cortoplacistas en esta área y mirar hacia proyectos de futuro, con horizontes más dilatados, como el año 2030.
El marco europeo es el referente y es preciso conocer todas las variables que operan en el ferrocarril, como por ejemplo los perfiles de los viajeros, para poder diseñar planes. La alta velocidad española se ha convertido en un referente mundial.
Esta marca de prestigio del ferrocarril nacional es la mejor tarjeta de visita de la tecnología ferroviaria española, del I+D+i nacional. Se señaló como muestra del éxito de esta tendencia como se van articulando empresas tipo Spin off, de tipo tecnológico surgidas desde los centros de investigación, universidades, y que están creando un nuevo, aún embrionario, tejido empresarial de la innovación que, en el mundo del I+Dí+i ferroviario serán claves.
La agenda estratégica de la Plataforma se ha ido vinculando a estas nuevas líneas de trabajo y sus integrantes han desarrollado un gran esfuerzo este año para que ésta fuera coherente con este espíritu.