La Fundación de los Ferrocarriles Españoles está desarrollando, bajo el amparo de una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia, un plan para apoyar la creación de nuevos museos ferroviarios que, a diferencia de lo realizado hasta la fecha, y complementando el panorama actual de la red de museos ferroviarios, genere nuevos espacios museísticos especializados en algunas de las caras que puede mostrar el ferrocarril.
La estación de Salas de los Infantes, que dejó de ver trenes en 1985, se prepara para un proyecto vinculado al cine y el ferrocarril. |
||
(15/03/2010) La Fundación de los Ferrocarriles Españoles viene trabajando hace ya varios años en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario. Dentro del mismo se contemplan varias formas o productos para la puesta en valor de este patrimonio: “Estaciones con encanto”, “Ecorail”, “Trenes turísticos e históricos”, “Museos y colecciones del Ferrocarril”, entre otras. Respecto a estos últimos, a partir de ayudas aportadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, se han redactado varios “Anteproyectos Museográficos de Museos Especializados para la Puesta en Valor del Patrimonio Industrial Ferroviario”, subvencionados por dicha institución de acuerdo a una convocatoria lanzada el año 2005.
Por lo que se refiere al producto concreto de “Museos y colecciones del ferrocarril”, uno de sus objetivos es ampliar la oferta de museos ferroviarios ya existente en nuestro país con nuevas propuestas que, como rasgo diferencial, planteen el acercamiento al mundo del ferrocarril desde una perspectiva temática muy concreta, sin desdeñar obviamente la inclusión de los referentes locales que se consideraran necesarios. Este nuevo concepto de museos trasciende a los formatos clásicos no sólo por su especialización temática, sino porque incluso abarcan dimensiones inmateriales, como el sonido, o trascienden al concepto del museo localizado en un punto, y conciben a todo un territorio como espacio museístico, como repertorio de elementos valiosos a proteger y difundir.
El museo de Vilanova i La Geltrú es uno de los incluidos en este proyecto |
Museos especializados
El proyecto plantea la creación de una serie de museos especializados, relacionados con áreas determinadas del ferrocarril, para los que se han redactado anteproyectos museológicos y museográficos, en los que se ha intentado seguir la metodología definida. Estas propuestas son los siguientes:
• El museo de la estación del siglo XX
Creación de un museo especializado sobre las estaciones del siglo XX, en la estación de Fornells de la Selva, claro ejemplo de estación de paso y mercancías de tercera categoría típica del segundo cuarto del siglo XX. Se recreará cómo era la vida en la estación cuando era el centro de la vida de la población, y se recordarán los diferentes oficios ferroviarios que se desarrollaban en la estación: jefe de estación, factores, guardagujas, etc.
• El museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
Ampliación y mejora del museo ya existente. Actualmente, el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú custodia la colección técnica más importante de Cataluña y el conjunto de sus bienes muebles e inmuebles está considerado como uno de los más interesantes de Europa. Sus instalaciones sufren un fuerte proceso de degradación que hace necesaria una urgente y profunda intervención en sus edificaciones. El equipamiento también precisa incorporar las últimas novedades museológicas para conseguir un espacio para la participación cultural, lúdica y científica.. Este proyecto ya tiene dado un buen paso hacia adelante con el nuevo proyecto de recuperación en marcha (ver noticia)
• La musealización del patrimonio industrial ferroviario inmueble de Cataluña
Desarrollo de un anteproyecto museológico y museográfico del patrimonio ferroviario que se encuentra expandido por el territorio catalán y el cual debe permanecer en su lugar de origen formando parte de todo un sistema territorial de patrimonio industrial. Bajo el concepto de “ecomuseo”, se persigue hacer de todo el territorio un gran Museo del Ferrocarril de Cataluña. Dicho anteproyecto es pionero en España, y como tal, establece unas pautas y directrices a seguir en cualquier otro territorio español.
• El Museo de los Sonidos del Tren.
Tiene como objetivo mostrar aquellos aspectos relevantes respecto al mundo del ferrocarril desde una perspectiva diferente, la sonora. Se presenta como primer propósito del museo la accesibilidad al mismo y a su patrimonio, al completo, desde cualquier ubicación a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente, de Internet. De este modo se cumple la función de dinamismo, que la nueva museología propone.
• El museo del tren Talgo.
Esta idea nace de la experiencia existente en los Museos de Delicias y Vilanova i la Geltrú, donde ya hay secciones especificas dedicadas a Talgo. Avanzando sobre estos preliminares se quiere entrar en profundidad en lo que el tren Talgo ha supuesto para la sociedad española durante más de medio siglo.
• El museo del tren y el cine.
Busca mostrar, de forma dinámica e interactiva, el universo del tren a través de soportes audiovisuales de diversa índole (películas, documentales, programas y anuncios publicitarios). Se trata de aportar un análisis original del papel que el tren ha tenido en las sociedades contemporáneas, así como de recopilar, catalogar y conservar todo el material audiovisual ferroviario posible para ponerlo a disposición de instituciones culturales y educativas, aficionados, estudiosos y público en general. Este proyecto se plantea ubicar en la estación burgalesa de Salas de los Infantes.