Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentación de la “Guía de educación ambiental de la Vía Verde de la Jara”

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Permite a los grupos de escolares y asociaciones descubrir los valores ambientales y culturales de esta vía verde

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Fundación Biodiversidad  presentaron el pasado jueves 4 de febrero la“Guía de educación ambiental de la Vía Verde de la Jara", en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo). Este documento será la mejor herramienta para que esta ruta, desarrollada sobre la plataforma del ferrocarril fallido Talavera-Villanueva, se conforme como un itinerario de descubrimiento de su valioso entorno natural y cultural.


Presentación de la “Guía de educación ambiental de la Vía Verde de la Jara”
 
 
 

(08/02/2010) En el acto de presentación de esta nueva publicación participaron Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, que estuvo acompañada por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, la directora del Programa Vías Verdes de la Fundación, Carmen Aycart, el delegado provincial en Toledo de la consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla - La Mancha, Francisco José García, el alcalde de Calera y Chozas, Aureliano Jiménez, y el presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara, Emilio Gamino.

La “Guía de educación ambiental de la Vía Verde de la Jara” ha sido realizada por la Fundación con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, una fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Descubrimiento de la vía verde

Este libro se conforma como un material didáctico de educación ambiental sobre la Vía Verde de la Jara (Toledo) y su entorno, dirigido a profesores y alumnos de distintos niveles educativos, y también va a estar disponible para todas aquellas asociaciones de tipo deportivo, naturalista o cultural que organicen visitas a la vía verde. Sin duda, será una herramienta didáctica muy útil para enriquecer y diversificar la acción educativa dentro y fuera del aula.

El trabajo se ha articulado en varias partes. Una de ellas presenta en su globalidad la vía verde, desarrollando las claves ambientales generales de la ruta y, por otro, la historia del territorio que esta vía atraviesa y de la misma plataforma de este frustrado ferrocarril.

La segunda parte se desarrolla bajo el formato de guía de interpretación ambiental de la ruta, analizando separadamente las cuatro unidades territoriales que surca la vía verde, es decir, las Vegas del Tajo, el propio Río Tajo, las zonas de encinas y berrocales graníticos y, finalmente, las pizarras y jaras y el espacio de la raña. Se dedica pequeño apartad para invitar al visitante a acercare al Centro de Interpretación de las Rapaces Ibéricas (Ceri) y una batería de dinámicas y recursos didácticas, insertos en el DVD, para que los visitantes saquen el máximo provecho a su visita.

Esta publicación, de 98 páginas, está disponible en formato papel y en digital, y se han editado 600 ejemplares en papel y 2.600 dvd.

Con esta iniciativa se pretende contribuir al conocimiento y a la protección de los valores naturales, culturales y del paisaje de este territorio toledano, así como a sus recursos de especial relevancia. La publicación incluye una guía de recursos ambientales de la zona, fichas de actividades e interpretación ambiental, cartografía detallada procedente del Centro Nacional de Información Geográfica - IGN, vídeos, galería de imágenes, folletos para su descarga y el juego “Un día en la vía”. Los materiales más interactivos se encuentran disponibles en el citado DVD incluido en esta guía.

La Vía Verde de la Jara (Toledo), que discurre sobre un antiguo trazado ferroviario de 52 kilómetros entre Calera y Chozas y Santa Quintería, se inscribe en un entorno de gran valor ambiental, entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas, atravesando parajes tan singulares como el embalse de Azután, el río Huso, el valle de San Martín y la Sierra de Altamira. Esta vía verde se ha convertido en uno de los recursos ambientales y turísticos más importantes de su territorio, especialmente desde la puesta en marcha el pasado año del “Plan de Dinamización Turística de la Vía Verde de la Jara”, cuya gerencia desempeña la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (ver noticia).