Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto de restauración de una Mikado del Museo del Ferrocarril de Delicias

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Con la colaboración de Caja Navarra a través del programa banca cívica “Tú eliges, tú decides”

El Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias ha conseguido la colaboración de la obra social de Caja Navarra para que incluya entre su listado de proyectos de elección, tanto por sus clientes como por cualquier otra persona, la restauración funcional de la locomotora Mikado 141-F-2316.


Proyecto de restauración de una Mikado del Museo del Ferrocarril de Delicias
 
La locomotora de vapor 141F-2316 podrá volver a remolcar trenes
 
 

(25/06/2009) La sede madrileña del Museo del Ferrocarril atesora una atractiva colección de locomotoras de vapor. De ellas algunas han sido puestas de nuevo en servicio y se sigue trabajando para conseguir dar nueva vida a alguna de las que ahora conforman su exposición estática. Dado los elevados costes que supone cualquier recuperación de este material histórico, desde el museo de han buscado fórmulas de financiación, y entre ellas hay que señalar como Caja Navarra ha decidido apoyar este empeño con la inclusión de este proyecto dentro de su línea de trabajo de “Banca Cívica, Tú eliges, tú decides” que en 2009 engloba 3.140 proyectos, los cuales han sido apoyados por 168.000 clientes

El proyecto concreto consiste en la rehabilitación para la puesta en servicio de la locomotora de vapor Mikado 2316, para la tracción de trenes con material histórico ferroviario. El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con tres locomotoras de vapor tipo Mikado. La denominada 141F 2416 construida en 1960, fue seccionada por el equipo del museo con el fin de que el público comprendiera el funcionamiento de este tipo de locomotoras. Actualmente es una de las piezas emblemáticas del museo. La Mikado 141F 2413, construida en 1959, dejó de prestar servicio en 1973. Se ha mantenido de forma regular desde 1985, fecha en la que fue recuperada para su funcionamiento, realizando desde entonces viajes conmemorativos y otros que combinan historia, cultura y turismo. La evaluación hace aconsejable una reparación integral.

Finalmente la locomotora Mikado 141F 2316, construida en 1957, se encuentra expuesta en el Museo de Madrid. Presenta un buen estado general y dejó de estar operativa en 1975. Precisa una mediana reparación y ajustes de mecanismos. El presupuesto de su restauración ha sido valorado en 472.329 euros, solicitándose al programa de Banca Cívica de Caja Navarra la cantidad de 425.096 euros. En el siguiente enlace se muestran los detalles del proyecto y se dan las pautas para que cualquier persona, sea cliente de Caja Navarra o no, pueda hacer su aportación a este proyecto de interés patrimonial.