Los próximos días 18 y 19 de junio se celebrarán en Barcelona las I Jornadas internacionales sobre sistemas de cambio automático de ancho de vía para el ferrocarril, organizadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el consorcio de investigación que desarrolla el proyecto Unichanger. A estas jornadas asistirán más de 150 expertos en ingeniería ferroviaria, y periodistas de las más importantes revistas europeas del sector ferroviario.
(17/06/2009) En el transcurso de las jornadas, se inaugurará en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú la exposición “40 años de servicio de los sistemas españoles de cambio automático de ancho de vía”. También tendrá lugar la presentación del libro “Cambio Automático de Ancho de Vía de los Trenes en España”, cuyo autor es Alberto García Álvarez.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene por objetivo promover el conocimiento y la utilización del transporte por ferrocarril mediante actividades culturales, de investigación y formación, entre otras, y el grupo Unichanger (formado por Adif, CAF, la Fundación de los Ferrocarriles Esapñoles, Talgo, Tria, UIC y Universidad del País Vasco), ha organizado estas jornadas, con las que se pretende concienciar de los problemas que se originan por los diferentes anchos de vía de las líneas ferroviarias, y mostrar el papel pionero de España en la evolución y desarrollo de la tecnología de los sistemas de cambio automático de ancho de rodadura de los vehículos ferroviarios.
Proyecto Unichanger
El consorcio Unichanger se creó con el objetivo de resolver algunos de los problemas más importantes que se plantean al ferrocarril español en estos momentos, y que se derivan de la diferencia entre el ancho de vía de la red convencional española –el denominado ancho ibérico, de 1.668 milímetros- y el ancho de vía de la red francesa y de la mayor de los países europeos, así como de la red española de alta velocidad, que posee ancho estándar internacional, o sea, 1.435 milímetros. Para ello, se desarrollan cambiadores de nueva generación que mejoran a los anteriores.
Visita al cambiador de Roda de Bará
Durante las jornadas, se realizará una salida en tren de ancho especial variable para visitar, en Roda de Bará (Tarragona), el primer prototipo de cambiador de ancho de vía TCRS-3, apto para trenes de Talgo y CAF, y que es el origen de la cuarta generación de cambiadores de ancho.
Este cambiador se está sometiendo a experimentación como paso previo a su aplicación comercial. Patentado por Adif en 2007, ha sido desarrollado en el marco del proyecto Unichanger, que significa desarrollo de cambiador universal y estrategias de compatibilización y migración en la red ferroviaria española. Este proyecto está patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, al igual que el cambiador universal TCRS-4, cuyo desarrollo en detalle está previsto para el segundo semestre de este año. Este cambiador es además compatible con los sistemas alemán y polaco.
El cambiador TCRS-3 supone un gran avance con respecto a los cambiadores de generaciones anteriores, al proponer un cambiador único para los trenes fabricados por CAF y Talgo, sin necesidad de cambiar de plataformas, y permitiendo el paso de trenes completos de cada una de estas tecnologías.
En España, existen desde 1969 sistemas de cambio de ancho automático, en los que no es necesario transbordos de viajeros o mercancías ni cambio de ruedas. Estos sistemas automáticos requieren la existencia de instalaciones fijas por las que pasan los trenes –cambiadores-, y en las que los trenes varían la distancia entre las ruedas.
Sin cambio de ejes o bogies
En concreto, los sistemas españoles de cambio de ancho de vía permiten a los trenes pasar de una línea de ancho ibérico a otra con ancho internacional, o viceversa, sin cambiar de ejes ni bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación. Nada impide, además, que estos sistemas puedan adaptarse a otros anchos de vía, como, por ejemplo, el ancho estándar internacional (1.435 milímetros) y el “ancho ruso” (1.520 milímetros), que predomina en la mayor parte de los países de la antigua órbita soviética.
Para salvar el obstáculo que plantean los diferentes anchos de vía, en España, se ha utilizado material rodante capaz de adaptarse a los dos anchos de vía, o bien se han empleado vías con tres o más carriles, capaces de admitir la circulación de trenes de cada uno de los dos anchos de vía.
Mejora del cambiador dual
Desde hace más de cuarenta años, se utilizan trenes Talgo, de tecnología “Talgo RD”, que cambian el ancho de forma automática al pasar por los cambiadores. Desde 2000, la empresa española CAF también ha desarrollado unos trenes capaces de cambiar de ancho de vía, lo que suscitó el problema de cómo hacer compatibles en la misma infraestructura los dos cambiadores. Para ello, el gestor de la infraestructura española, Adif, desarrolló un “cambiador dual”, capaz de integrar dos plataformas que giran alrededor de un eje paralelo al eje de la vía, quedando habilitada una de ellas en función del tipo de tren que había de circular. Posteriormente, en 2007, se mejora el sistema, desarrollándose y aplicándose un cambiador (TCRS-3) en el que las dos plataformas, correspondientes a los trenes de Talgo y CAF, se mueven horizontalmente.