En Vilanova i la Geltrú, el Museo del Ferrocarril inaugura el día 18 de junio la exposición “40 años de cambiadores automáticos de ancho de vía en España”. Esta muestra de gran formato, que se desarrolla en dos ámbitos expositivos, se inscribe en el “Año de la Innovación”, y cuenta con la colaboración de las empresas del sector ferroviario
Cartel anunciador de la exposición |
||
(17/06/2009) La exposición 40 años de cambiadores automáticos de ancho de vía en España, que ha creado y producido el Museo del Ferrocarril, y que quedará abierta desde mañana jueves a las 16,30 horas hasta el próximo 10 de enero, recoge, a través de diferentes ámbitos, el papel vanguardista de la industria ferroviaria de nuestro país en el desarrollo de una innovadora tecnología de cambiadores automáticos de ancho de vía que desde hace más de cuatro décadas ha permitido cruzar las fronteras sin cambiar de tren.
Fue el 1 de junio del año 1969 cuando el tren Catalàn Talgo hizo el primer viaje entre Barcelona y Ginebra sin que los viajeros tuviesen que transbordar. Desde aquel día estos trenes no han dejado de trasladar con comodidad a millones de personas a Francia, Suiza o Italia y desde estos países a la península.
Organización de la exposición
Visita a uno de los primeros cambiadores de ancho |
En la zona exterior, junto a la entrada de la sala de exposiciones, se han colocado diferentes elementos de rodaje de vehículos, específicamente diseñados para poder adaptarse a los diferentes anchos de vía. Además, es posible contemplar unos montajes ferroviarios con varias tipologías de vía, diferentes anchos y pequeño material. La empresa Talgo también ha rehabilitado la composición del Talgo II que se encuentra en el Museo.
Esta exposición forma parte del proyecto internacional Unichanger financiado por el Ministerio de Fomento y liderado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de diferentes empresas del sector ferroviario. El objetivo es difundir la potencia de la industria española en la innovación ferroviaria, una acción constante que no deja de evolucionar para incrementar el confort de los viajes en tren en todo el mundo.
La inauguración de la exposición coincide con el inicio de las II Jornadas de la Sección de Ferrocarriles del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), más información en www.museudelferrocarril.org