Los pasados días 19 y 20 de febrero de 2009 tuvieron lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la cuarta edción de las jornadas "La memoria de los conflictos: legados documentales para la Historia", en el transcurso de las cuales se presentó el proyecto de investigación “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)”, que está desarrollando el área de Documentación y Archivo Histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
(23/02/2009) Las jornadas se centraron en el estudio de la relación existente entre el patrimonio documental y las situaciones de conflicto político y social, localizadas en cualquier época y lugar. Para abordar esta cuestión, se establecieron tres núcleos temáticos:
- Patrimonio documental y represión. En este apartado se trató del patrimonio documental que se mantiene oculto o sin acceso con la idea de controlar la opinión pública y evitar el conocimiento de ciertos hechos.
- La destrucción de documentos: prevención, conservación y recuperación. En muchas ocasiones, los archivos se destruyen premeditadamente, como una forma de borrar la memoria, o a causa de conflictos bélicos o desastres naturales. En otras ocasiones se consiguen proteger o recuperar. Las experiencias y métodos mediante los que se ha logrado, así como los proyectos y actuaciones que se llevan a cabo para evitar que destrucciones sistemáticas puedan volver a ocurrir.
- Conflictos, identidades y archivos. En la última sesión se trató la descripción y análisis de los documentos, las condiciones y características de diferentes modos de conflicto.
Los asistentes tuvieron también la oportunidad de conocer el trabajo “La aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en el ferrocarril español: Un proyecto de recuperación de la memoria histórica” que presentó Miguel Muñoz Rubio, director de Documentación y Archivo Histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles . Esta área se encuentra desarrollando el proyecto de investigación denominado “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)”.
El proyecto se encuentra subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, dentro de las convocatorias de ayudas para la realización de actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, y responde a un encargo realizado conjuntamente en 2005 por los consejos de administración de Renfe Operadora y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y promovido a instancias de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en los respectivos consejos de ambas empresas públicas, para su presentación ante la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.
Los trabajos, iniciados durante el pasado año 2007, cuentan con varias fases de actuación: una primera centrada en la localización y en la identificación de la documentación conservada, una segunda fase de elaboración de un censo de trabajadores que sufrieron el proceso de depuración y una tercera etapa que pretende estudiar con detalle toda la historia de este proceso y las consecuencias que tuvo sobre uno de los colectivos profesionales más numerosos del aparato productivo español a mediados de la década de 1930.