Multimedia: Galería de imágenes - Museos y Trenes
Traslado de la locomotora Bonita en el Museo del Ferrocarril de Delicias


  • Como operación inicial, era preciso hacer una primera puesta a punto para poder mover la locomotora por las vías
  • Una pala mecánica remolca la locomotora hacia la zona de acción de las grúas
  • La locomotora llega al punto fijado para iniciar las operaciones con las grúas
  • La locomotora, ya sin el tender, previa a iniciar el movimiento
  • El tender se posiciona ante las grúas para iniciar el movimiento
  • Elevación del ténder para desplazarlo a las vías activas del museo
  • Con sumo cuidado el ténder es situado sobre las nuevas vías
  • La pala acerca la viga, de media tonelada, hacia la Bonita
  • Los técnicos supervisan la perfecta colocación de la viga de elevación bajo la locomotora
  • La Bonita dispuesta a iniciar el vuelo
  • Primeros movimientos de la locomotora en el aire
  • La locomotora en otra fase del vuelo con las grúas
  • La máquina se acerca, en la primera fase del movimimiento, a la vías provisional
  • La locomotoras posándose en la vía dispuesta para la fase 1 del movimiento
  • Una vez situada, las grúas dejan la máquina y se reposicionan para situar la locomotora en su destino final
  • Vista aérea de la locomotora a medio camino de su via definitiva
  • Las grúas vuelven a elevar a la Bonita para llevarla a las vías "vivas" del Museo
  • Posado final de la máquina en la vía conectada a la red general del Museo
  • El automotor ABJ ya situado previamente en las ´vías del Museo
  • Aspecto final de las dos máquinas que viajarán a Mora, la Mikado, la Bonita
  • Conjunto de vehículos que en las próximas semanas viajará a Mora: la Mikado, en primer plano, junto a ella la Bonita y, a la izquierda, el ABJ
  • Los técnicos que han pilotado la operación
  • Todo el conjunto de personas del Museo de Delicias, de Mora la Nova, de ARMF y la de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid que han podido hacer posible este movimiento.
  • La locomotora, en vía, junto a la 2100 del Museo. Foto Alberto de Juan Fernández